jueves, 25 de abril de 2019

Reflexiones sobre la evaluación

La evaluación como proceso formativo: reflexiones iniciales


Como parte del curso "Estrategias de evaluación para el aula", para el que estoy elaborando este blog, comparto unas breves reflexiones sobre la evaluación como proceso formativo.

Como docente primeriza que soy, el curso me ha planteado una serie de retos y cuestiones muy interesantes. Y es que, en el poco tiempo que llevo ejerciendo como profesora, me han surgido preguntas y dudas muy relacionadas con lo que en él se trata.

El contenido del curso conecta con distintas intuiciones e ideas que habían ido surgiendo en mi cabeza durante mis estudios y mi breve experiencia en la enseñanza.

"Aprender haciendo" y la evaluación


Desde mi punto de vista, la idea de "aprender haciendo" debería vertebrar los procesos de enseñanza-aprendizaje en nuestras aulas. Asimismo, es fundamental concebir a los y las estudiantes como sujetos activos en su propio aprendizaje.
Ello tiene que ver con el concepto de aprendizaje significativo, un pilar fundamental en la forma de concebir la educación en nuestros días.

El problema es que, si bien estas ideas están claras en los planes de estudio de formación del profesorado, no lo está tanto la forma de conectarlas con la evaluación.

Creo que la importancia del aprendizaje competencial y la necesidad de que los y las estudiantes sean protagonistas activos en la educación están bastante integrados en la teoría y la práctica docente. Sin embargo, puede ser complicado llevar esto a la práctica, sobre todo en el ámbito de la evaluación.

Las tareas integradas


Durante este curso académico, tratando de aplicar los conceptos de aprendizaje significativo y de "aprender haciendo" que había estudiado durante mi formación docente, he planteado a mis alumnas y alumnos diferentes trabajos y tareas.
Sin saberlo, estaba utilizando una de las principales herramientas que se estudian en el curso, las tareas integradas (al menos, de una forma embrionaria).

Entre las tareas realizadas, puedo destacar una dinámica sobre negociación colectiva. En ella, por grupos, las alumnas debían asumir el papel de representantes de los trabajadores o empresarios. Partiendo de una situación dada (negociación de un convenio colectivo, expediente de regulación de empleo...) llevaron a cabo una negociación. La tarea ocupó varias sesiones, y permitió trabajar contenidos importantes del módulo de FOL, tanto los relacionados con las relaciones colectivas de trabajo como con los derechos concretos de los trabajadores y el Derecho laboral.

Las estudiantes se mostraron muy motivadas con el trabajo, y participaron mucho. Además, creo que sirvió para clarificar contenidos importantes, y para trabajar habilidades.

Las principales dificultades con las que me he encontrado a la hora de realizar este tipo de dinámicas tienen que ver con la planificación, con la evaluación del alumnado, y con la necesidad de que los estudiantes sean partícipes en su propio proceso de evaluación.

Tras las experiencias vividas este curso, creo que es básico planificar muy bien las tareas que se van a realizar. Tener muy claros los distintos pasos que se pretende que sigan las alumnas, para poder comunicárselos adecuadamente y ofrecer un feedback útil en el proceso de aprendizaje.
Además, es muy importante tener muy claros cuáles son los criterios de evaluación y criterios de aprendizaje que se van a utilizar. Y transmitírselos a los alumnos. Si las personas no entienden qué es lo que se pretende hacer con una tarea, es difícil que ésta les motive.

Por todo esto, creo que el curso "Estrategias de evaluación para el aula" puede ser muy útil para mí. En él, siguiendo una metodología totalmente coherente con los postulados del aprendizaje significativo y de la idea de "aprender haciendo", se trabajan no sólo los contenidos teóricos que dan soporte a este modo de evaluar, sino el modo de planificar y llevar a cabo una evaluación de este tipo.

Para ello, se propone el diseño de una tarea integrada.

Retos


Diseñaré una tarea integrada consistente en la elaboración y representación -en grupos pequeños- de escenas breves de teatro que planteen conflictos laborales o vulneraciones de derechos en el entorno de trabajo. Utilizando técnicas de teatro foro, se dará entrada al resto de estudiantes para la búsqueda de soluciones al conflicto.

Para mí, los principales retos residen en conseguir una correcta planificación, en determinar claramente los criterios e indicadores de evaluación, en utilizar herramientas de evaluación apropiadas, y sobre todo en diseñar rúbricas adecuadas y justas.

Como se sugiere en el curso, he escogido una tarea integrada que contiene elementos que personalmente me apasionan (el teatro como herramienta de intervención social) y que creo que pueden interesar a mi alumnado. ¡La verdad es que estoy deseando diseñarla, y ponerla en práctica a partir del curso que viene!

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