viernes, 5 de abril de 2019

Mis expectativas

¿Quién soy y qué hago? ¿Por qué este blog?


Mi nombre es Nuria Sangüesa, y actualmente soy profesora de la especialidad de Formación y Orientación Laboral (FOL) en el IES Lope de Vega de Madrid.

Este es mi primer año como docente, e imparto clases en ciclos formativos de FP de grado superior (concretamente, en los ciclos de Química Ambiental y de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad).

Este curso, me ocupo de varios módulos: FOL, Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) y Relaciones en el Entorno de Trabajo (RET).

Este es un blog creado como portafolio personal para el curso "Estrategias de evaluación para el aula", curso tutorizado de formación en línea impartido en el seno del CRIF "Las Acacias" de la Comunidad de Madrid. En él pretendo recoger mis reflexiones y producciones durante el curso.

¿Por qué matricularme en el curso "Estrategias de evaluación para el aula"?


Me matriculé en el curso, sobre todo, por deseos de aprender y mejorar en mi profesión. Como he comentado al principio, este es mi primer año como docente en este nivel educativo (antes di algunas clases a nivel universitario). De manera que estoy intentando absorber todo lo que pueda y aprovechar todas las oportunidades de aprendizaje que se me ofrezcan.

La evaluación me parece uno de los aspectos más difíciles y retadores de la actividad docente. Para mí, en mi corta experiencia, ha sido fuente de dudas y cuestionamientos continuos. ¿Lo estoy haciendo bien? ¿Estoy siendo justa? ¿Mis métodos e instrumentos de evaluación están sirviendo para mejorar los aprendizajes de mi alumnado?

Me preocupa especialmente el aspecto sancionador y de "amenaza" que puede tener la evaluación tradicional de tipo sumativo.

Creo que algunos modos de abordar la evaluación la presentan como un momento concreto (frecuentemente, en forma de examen final) que el alumnado debe temer, y que condiciona enormemente sus experiencias de aprendizaje.

Muchas veces, las personas estudian para el examen un conjunto de conceptos con el único objetivo de aprobar, y los olvidan inmediatamente.

Mis necesidades


De modo que, en lo tocante a mis necesidades en relación con los procesos de evaluación, podría decir que tienen que ver básicamente con el deseo de mejorar el modo en que evalúo a los y las estudiantes, consiguiendo que la evaluación se integre en sus procesos de aprendizaje y contribuya a su motivación.

Todo ello, teniendo en cuenta la necesidad de calificar al alumnado de forma justa y de cumplir con mi labor de certificar si se han alcanzado los objetivos de aprendizaje planteados en el currículo oficial y en mi propia programación.

Expectativas


Con este curso me propongo adquirir conocimientos y habilidades que me permitan mejorar mi calidad como docente. Me gustaría aprender estrategias y métodos de evaluación que sirvan para hacer de la experiencia de aprendizaje de mis alumnos y alumnas algo verdaderamente útil.
Me interesa especialmente la idea de que la educación debe servir al alumnado para afrontar situaciones complejas. Y en relación con ello, la visión de la evaluación como un instrumento más integrado en ese proceso.   



En resumen...


Comienzo este curso con muchas ganas de aprender y de obtener herramientas para aplicar en mi trabajo diario. Como profesora "novata", creo que puede ser de gran utilidad para desarrollar estrategias que me permitan avanzar poco a poco, y convertirme en la profesional que me gustaría ser algún día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario